El presente proyecto “Ser mejor persona” intenta acompañar a los
alumnos de 3° grado durante la inigualable etapa de crecimiento del
presente año, desde los contenidos sugeridos por el Diseño Curricular de la
Ciudad de Buenos Aires.
Cuando hablamos de crecimiento, nos
referimos a las distintas y variadas áreas que involucra el mismo.
Acompañar este crecimiento, desde el ámbito escolar, aportará a los alumnos la
posibilidad de desarrollarse tanto desde el aspecto intelectual, de la
incorporación de contenidos, como social, desde la interacción con sus pares y
adultos que lo rodean.
Se pretende que puedan
desarrollar, ellos mismos, la rica experiencia de elaborar junto a sus
pares, pautas para relacionarse entre sí y tener una mejor
convivencia. Así también, podrán comprobar cómo solucionar conflictos de la
mejor manera, sin llegar a situaciones violentas. De igual manera se informarán
para luego poner en práctica, la mejor manera de crecer sanos y fuertes, con
una buena alimentación y un buen desarrollo físico. Por otro lado y al
compartir con los demás, podrán ejercitarse en el respeto hacia el otro, en la
diversidad de opiniones y en la valoración de los juicios personales.
Desarrollar el valor justo de su estima y crecer sanamente, desde todos sus
aspectos, será uno de los desafíos al que se enfrentarán durante este proyecto;
en definitiva el desafío será...
“SER MEJOR PERSONA”
Áreas
integradas:
- Prácticas
del lenguaje (Leer para buscar
información, escritura espontánea, uso de diccionarios y enciclopedias, texto
publicitario, uso de borrador, escribir y corregir lo escrito, etc.)
- Matemática (Cálculos de peso, medidas,
operaciones, situaciones problemáticas)
- Conocimiento
del Mundo (Sociedades
y Cultura, el cuidado de uno mismo y de los demás, los fenómenos naturales)
- Formación
ética y ciudadana. (Evaluación y
corrección constante de comportamientos sociales, grupales e individuales)
- Educación
física (Jornada del 7/4
Día de la salud mundial, salud sinónimo de actividad)
- Tics
(Apertura de
carpetas y archivos, selección de información, trabajo con Edmodo, blogs, enlaces y
distintos programas para la presentación de informes y conclusiones del
proyecto).
- Biblioteca (Investigaciones y consulta de enciclopedias y diccionarios enciclopédicos, trabajos sistematizados de investigación, lectura y escucha de cuentos sobre valores.)
-------------------------------------------------------------
El primer trabajo del proyecto fue elaborar entre todos y por consenso el acuerdo de convivencia del grado. Socializamos en el aula y cada uno tuvo la oportunidad de expresar qué cosas quería y que no quería que pasaran este año estando juntos.
A continuación les mostramos lo que quedó registrado en todos los cuadernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario