Efemérides





1° de mayo


"Día de la 

Constitución Nacional"

Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás".
El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

La información completa en Efemérides Culturales Argentinas 
**********************


Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera, el 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y por extensión, como "Día de los Trabajadores".
La información completa en Efemérides Culturales Argentinas 

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".


Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)




***************************************
29 de abril
"Día del animal"

Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el “Día del Animal”. Sin embargo, pocos saben por qué es este día el elegido para celebrarlo.
El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908. En aquel entonces, “por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales”, se festejaba cada 2 de abril –según informa el Ministerio Educación en sus efemérides-.
El doctor Ignacio Lucas Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.
A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre.






****************************************



23 de abril
"Día del Libro y del Derecho de Autor"
  • La UNESCO declaró en 1995 el Día Mundial del Libro. (Foto: libroalibro.org)

Diversos sucesos acontecieron un día como hoy. La UNESCO declara el Día del Libro. Además, fallecieron William Shakespeare, Miguel Cervantes Saavedra y el inca Garcilazo de la Vega.

Lima1616.- Fallece Miguel Cervantes Saavedra, novelista, dramaturgo y poeta de origen español. Fue reconocido por su gran obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
1616.- Nace William Shakespeare, poeta y dramaturgo de origen británico. Destacó en el mundo de la literatura por sus obras teatrales como “Hamlet” y “Macbeth”.
1616.- Fallece Inca Garcilaso de la Vega, historiador y escritor peruano. Por su gran aporte a la literatura, es considerado como el padre de las letras de América. “La Florida Inca” es uno de los legados históricos más importantes que dejó.
1858.- Nace en Alemania el físico Max Planck. Fue reconocido a nivel mundial al descubrir la física cuántica.
*1891.-*Nace Sergei Prokofiev, pianista y compositor de origen ruso. Obtuvo el Premio Rubinstein por su primer concierto para piano. Entre sus piezas clásicas infantiles más destacadas fue “Pedro y el lobo”.
1995.- Por la declaración hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.




*************************************************************************************************************







Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2015

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

Día Mundial de la Salud 2015 tendrá como tema la Inocuidad de los alimentos

Trabajadores trabajando con guantes a la hora de manipular la comida
El alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año - en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.
Nuevas amenazas a la inocuidad de los alimentos están constantemente surgiendo. Los cambios en la producción de alimentos, la distribución y el consumo; cambios en el entorno; patógenos nuevos y emergentes ; resistencia a los antimicrobianos – son toda una serie de retos para los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos. Los aumentos en los viajes y el comercio aumentan la probabilidad de que la contaminación puede propagarse a otros países.
El tema para el Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos
A medida que nuestro suministro de alimentos se vuelve cada vez más globalizado, la necesidad de fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos en y entre todos los países es cada vez más evidente. Es por ello que la OMS está promoviendo los esfuerzos para mejorar la inocuidad alimentaria, desde la granja hasta la mesa (y por todas partes) en el Día Mundial de la Salud 7 de abril de 2015.
OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos - en línea con el Codex Alimentarius, una colección de normas internacionales en alimentos, directrices y códigos de prácticas que abarca todos los principales alimentos y procesos.
Cinco claves para aumentar la inocuidad alimentaria
La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida. Es importante trabajar a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos - desde los agricultores y fabricantes a los vendedores y consumidores. Por ejemplo, las Cinco claves de la OMS para oferta de alimentos más seguros brinda una orientación práctica a los proveedores y los consumidores para la manipulación y preparación de alimentos:
Clave 1: Manténgalo limpio
Clave 2: Separe los Alimentos crudos  de los cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use de agua  y materias primas seguras.
Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud -, así como los consumidores - acerca de la importancia de la inocuidad  alimentaria, y la responsabilidad  que cada uno puede desempeñar para garantizar que  el mundo puede tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer.


Cinco claves
para aumentar
la inocuidad alimentaria

















*******************************************


2 de abril de 2015


"Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas"






El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país, se realizan actos en honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.


El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra. 
En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. Finalmente en 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra. 
La disputa histórica
En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad. 
El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía. 

El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad. 
El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto. 
Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional. 
Soldados argentinos en Malvinas 
Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, es considerado para muchos historiadores como una “herida mortal” para la dictadura militar argentina. 
Finalmente, en 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. El conflicto de Malvinas no solo ayudó a la caída de del Proceso de Reorganización Nacional, sino que marcó a toda una generación de jóvenes que lucharon en nombre de la soberanía nacional. 
Aquellos héroes hoy
Han pasado 30 años desde la finalización de la guerra y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria, a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas. 
A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional. 
Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen para ayudarse entre ellos y cada 2 de abril recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas.






*******************************************




24 de marzo de 2015




Haciendo un poco de historia...


El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda Nación Democrática que aspire al respeto de los derechos humanos, debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.
El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, más sangrienta de la historia argentina.
El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que favorecían su ocultamiento, por esa razón, a sus víctimas se las comenzó a conocer como «desaparecidos».


Otras situaciones también se producían en esa época. Así, muchos autores, pintores, músicos, actores, cantantes y muchas personas más fueron prohibidas, por "no estar de acuerdo con los pensamientos del gobierno de facto" y otros, perseguidos obligados a emigrar del país y pedir asilo político en Europa y algunos países de Latino América.

Libros como estos no se podían leer en el período de la dictadura militar de 1976



















Otros títulos que no se podían leer
Los pájaros mudos - E. Valentino
La torre de cubos - L. Devetach
La planta de Bartolo - L. Devetach
Mauricio y su silbido - L. Devetach
Un monte para vivir - G. Roldán

Hallan lista negra de artistas argentinos perseguidos durante la dictadura militar

El Economista America - 7:59 - 5/11/2013

Por casualidad, el Ejército Argentino encontró actas secretas de la última dictadura militar. Entre otros, hay lista negra de 331 artistas argentinos perseguidos, como Julio Cortázar, María Elena Walsh y Mercedes Sosa. Además, descubrieron una carta de banqueros en apoyo a la cúpula militar.
Mientras limpiaban el sótano del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, soldados se toparon con documentos inéditos que poseen la firma de los últimos dictadores que tuvo el país entre 1976 y 1983.
La dictadura registró allí una lista negra de al menos 331 artistas y periodistas argentinos que consideraban "peligrosos" por difundir ideas diferentes a las que querían imponer por la fuerza los militares. Entre ellos se encuentran la cantautora infantil, María Elena Walsh, el escritor Julio Cortázar y la cantante Mercedes Sosa, Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi y Osvaldo Pugliese.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó en conferencia de prensa que se encontraron "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983". Estos archivos fueron descubiertos el jueves pasado, pero recién fueron dados a conocer el lunes. Sin embargo, no logró hacer comprender a los presentes cómo pudieron pasar 30 años hasta que recién fueran encontrados estos archivos sin que nadie los viera antes.
Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, María Elena Walsh, Litto Nebbia, y Piero fueron sólo algunos de los artistas que integraron la lista negra de la denominada "Operación Claridad".
Prohibidos, censurados, perseguidos, exiliados, torturados y asesinados. Cientos de artistas se alzaron en "palabras" para expresarse, sin imaginar que serían víctimas de la más sombría dictadura militar que vivió Argentina durante el gobierno de facto de la junta militar entre los años 1976 y 1981. Doscientos cuarenta y uno fueron los "desaparecidos culturales", decenas de artistas  fueron censurados por su "diferente manera de pensar", y muchos de ellos tuvieron que exiliarse en otros países.
Desde Alemania, Francia, España, México, Venezuela, las voces argentinas se hacían oír.Víctor Heredia, León Gieco , Horacio Guarany, María Elena Walsh, César Isella, Litto Nebbia, Moris, Gianfranco Pagliaro, Piero y Aída Bortnik son sólo algunos de los artistas víctimas de la censura durante el gobierno de la junta militar.


MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
PARQUE DE LA MEMORIA

El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado fue inaugurado el día 7 de Noviembre de 2007 con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad de Bs. As. junto a organismos de derechos humanos y público en general.
El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado fue inaugurado el día 7 de Noviembre de 2007 con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad de Bs. As. junto a organismos de derechos humanos y público en general.


Si hacés click en el link de abajo, podrás ingresar a la página, que te dará mayor información.







¡Recordar esta etapa tan triste de nuestro país, 
nos ayudará a defender la democracia que hoy disfrutamos!
Tres palabras encierran este deseo... 
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario