¡Cómo creció el tilo de nuestra escuela!
Como parte de los contenidos de nuestro proyecto "Todos juntos podemos" vimos cómo las plantas, como
otros seres vivos, cambian a lo largo del año y de los años. Estos cambios son
diferentes en los distintos tipos de plantas. Para esto comenzamos a observar uno de los árboles de la escuela, EL TILO.
Así fue como hicimos el seguimiento y
registro de diferentes cambios en una planta a lo largo del año: crece, brota,
cambia sus hojas, florece, fructifica.
Si bien perdimos todas las fotos del otoño y del invierno, sí ha quedado registrado en los cuadernos el seguimiento y la observación que hicimos durante todo el año.
Las imágenes de la primavera, que sí rescatamos, nos permitieron elaborar este video que refleja parte de nuestro trabajo. Los alumnos descubrieron con gran sorpresa y con la ayuda de sus lupas, cómo empezaban a brotar las ramas del tilo y vieron en detalle las flores.
Otros ejemplos de la observación de los alumnos.
NEOMARICA GRACILIS
Cuando realizamos la clase abierta con los familiares, una de las consignas fue traer semillas y "gajos" de plantas que tuvieran en casa. Así fue que plantamos o trasplantamos todo lo que había.
Entre los gajos que había, estaba el de esta planta, que ni siquiera sabíamos como se llamaba, pero que igual la pasamos a una maceta.
Grande fue la sorpresa cuando en plena primavera, llegamos un día al aula y encontramos que había florecido!!! Todos estábamos muy contentos y pasamos el día felices admirando nuestra nueva flor. ¡¡¡La sorpresa fue al día siguiente cuando había desaparecido nuestra flor!!!
Entonces investigamos un poco en Internet y con un poco de guía de la seño buscando como "orquídeas silvestres", encontraron el nombre y nos informamos que, como habíamos comprobado la flor dura un día. Por suerte la naturaleza fue buena con nosotros y nuestra planta nos dio una nueva flor al poco tiempo y entonces sí, nos dio tiempo a sacarle estas fotos.
Aquí les mostramos un día de nuestra NEOMARICA desde que florece a primeras horas del día y la última foto es de alrededor de las 18 hs.
Los jacarandás
También observamos nuestros jacarandás, tenemos dos y a las únicas que no les gustan estos árboles, son las auxiliares que tienen que barrer el patio cuando empiezan a caerse las flores y como dice María Elena Walsh "el cielo en la vereda, dibujado está".
"Para ayudar!!!" a las auxiliares, los chicos encontraron cómo utilizar las flores del jacarandá para decorar nuestra huerta y con los frutos los decoraron para navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario