Te sugiero, que aproveches este tiempo de repaso, que no te distraigas y que te esfuerces por mejorar aquellas cosas que te cuestan un poquito más.
¡VOS PODER LOGRARLO, SÓLO CON TU ESFUERZO!
Te recuerdo que si el repaso lo hacés en casa, podés pedir ayuda a algún adulto, sobre lo que no podés resolver.
¡ÉXITOS PARA ESTA ETAPA DE REPASO!
¡¡¡A TRABAJAR!!!
*********************************
>|<
EN ACCIÓN
LOS VERBOS
Los verbos nombran acciones
Los verbos se conjugan en singular si uno solo realiza la acción.
Los verbos se conjugan en plural si más de uno realiza la acción.
>|<
LOS ADJETIVOS
Los adjetivos son palabras que describen cómo es o cómo está un ser vivo
(nena caprichosa),
un objeto (aceituna negra) o un lugar (habitación fresca).
>|<
Palabras para nombrar
SUSTANTIVOS
Los sustantivos son palabras que nombran objetos, seres vivos o lugares.
Los sustantivos comunes nombran seres vivos, objetos, lugares, de forma general.
Ejemplos: casa, mesa, jardín, nene, perro, ventana, cielo.
Los sustantivos propios nombran seres vivos, objetos o lugares, en forma particular
Ejemplos: Córdoba, Río de la Plata, Fabián, Ana María.
Este cuadro te ayudará a repasar
Parte 1
Parte 2
*********************************
>|<
Muy distintos
ANTÓNIMOS
Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos. Muchas veces se usan ´para comparar dos seres o dos objetos.
alto / bajo
bueno / malo
rico / feo
grande / chico
gordo / flaco
>|<
Igual o parecido
SINÓNIMOS
Los sinónimos son palabras que tienen significado igual o parecido y se usan para no repetir palabras en un texto.
comenzar / empezar
danza / baile
casamiento / boda
lindo / bello
>|<
Las palabras y cómo se acentúan
Las palabras pueden ser:
Monosílabas >>> Que tienen una sola sílaba
Polisílabas >>> Que tiene más de una sílaba
¿Con tilde o sin tilde?
Llevan tilde
Las palabras agudas que terminan en n, s o vocal.
Las palabras graves que no terminan en n, s ni vocal.
Todas las palabras esdrújulas
>|<
Los pronombres y los verbos conjugados
Este cuadro te ayuda a practicar
>|<
EN ACCIÓN
LOS VERBOS
Los verbos nombran acciones
Los verbos se conjugan en singular si uno solo realiza la acción.
Los verbos se conjugan en plural si más de uno realiza la acción.
Singular: Yo conozco una familia /// El barco llega al puerto
Plural: La mamá y el papá pintan la casa /// Las hijas viajan sin valijas.
AYER, HOY Y MAÑANA
Los verbos también indican cuándo ocurre la acción
en el pasado ( leyó)
en el presente ( escribe)
en el futuro (visitará)
En el diccionario encontrará los verbos en infinitivo
asomar
leer
salir
LOS ADJETIVOS
Los adjetivos son palabras que describen cómo es o cómo está un ser vivo
(nena caprichosa),
un objeto (aceituna negra) o un lugar (habitación fresca).
>|<
Palabras para nombrar
SUSTANTIVOS
Los sustantivos son palabras que nombran objetos, seres vivos o lugares.
Los sustantivos comunes nombran seres vivos, objetos, lugares, de forma general.
Ejemplos: casa, mesa, jardín, nene, perro, ventana, cielo.
Los sustantivos propios nombran seres vivos, objetos o lugares, en forma particular
Ejemplos: Córdoba, Río de la Plata, Fabián, Ana María.
Los sustantivos tienen género y número
Este cuadro te ayudará a repasar
>|<
TIPOS DE ORACIONES
********************************************************
Comprensión lectora
Leyenda del Maíz (Leyenda pampeana)
El dios Huecuvú había castigado a una tribu. Era tal su indignación, que pensaba que el hambre la cercaría hasta hacerla desaparecer.
Inútilmente perseguían las presas los cazadores más diestros. Los animales huían sin ser alcanzados por las flechas.
Los campos asolados por la sequía, no albergaban ejemplares de ninguna especie.
El adivino agotaba sus recursos para conciliar a los hombres con su dios.
El hechicero logró interpretar al ser supremo y anunció que Huecuvú exigía, para concederles alimento, el sacrificio de uno de ellos, que debía morir de hambre.
Una vez sorteado entre los que voluntariamente se ofrecieron, el indígena fue rodeado por los demás, que no dejaron de danzar y festejar su coraje para salvar a sus semejantes.
A la noche se desencadenó una tormenta que duró tres días.
Cuando cesó, no pudieron constatar que la muerte hubiera terminado con los sufrimientos del compañero.
No lo encontraron. Pero en ese mismo sitio se erguía una lozana planta, con anchas hojas alargadas y con una espiga jugosa que prometía alimento y riqueza a la población. Era la planta del maíz.
Actividades
(Te sugiero que realices todas estas actividades en algún cuaderno o papel borrador para que puedas luego comprobar que no te has equivocado en la resolución)
1) Buscá en el diccionario el significado de todas las palabras que no conocés o no sabés su significado.
2) Repondé
a) ¿Cómo castigó el dios Huecuvú a esta tribu?
b) ¿Quién quería amigar a los hombre con su dios?
c) ¿Quién interpretó la exigencia del ser supremo?
d) ¿Cuál era la exigencia del ser supremo para darles alimento?
e) ¿Cuál fue el resultado de esa exigencia?
2) Repondé
a) ¿Cómo castigó el dios Huecuvú a esta tribu?
b) ¿Quién quería amigar a los hombre con su dios?
c) ¿Quién interpretó la exigencia del ser supremo?
d) ¿Cuál era la exigencia del ser supremo para darles alimento?
e) ¿Cuál fue el resultado de esa exigencia?
f) Finalmente ¿cómo logró alimentarse la tribu?
3) Sleccioná del texto lo siguiente:
3 sustantivos comunes masculinos en singular
3 sustantivos comunes masculinos en plural
3 sustantivos comunes femeninos en singular
3 sustantivos comunes femeninos en plural
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La flor del ceibo (Leyenda del este)
Anahí, la hermosa doncella, alegraba con su presencia la tierra de los guaraníes. Se adornaba con abundantes collares y pulseras y contemplaba inocente su belleza en los riachos que desembocan en el Paraná.
En sus diarios paseos fue descubierta entre la maleza por un soldado español, de esos que habían venido con el propósito de quitar el suelo a sus mayores.
¡Anahí sólo recordaba que esos hombres blancos eran malos y crueles con sus hermanos de raza!
Y viéndole y creyéndose motivo de sus burlas, le disparó una flecha certera.
Cayó el soldado herido de muerte, mientras Anahí huía con la rapidez del gamo.
Pero no tardaron en advertir lo acontecido los compañeros del soldado, quienes pudieron apresar a la joven para someterla a un horrible castigo. Uno de ellos dijo -- Átenla para que no escape y mate a otros.
La ataron fuertemente a un árbol, ciñendo su cuerpo con abundantes ligaduras, mientras ella intentaba vanamente desasirse. Luego buscaron ramas por los alrededores, y aplicándolas al pie del árbol, les prendieron fuego.
No demoraron las llamas en surgir del suelo, en forma de puntas onduladas. La joven estaba condenada a morir quemada. Consumada así la venganza, los soldados se alejaron.
La noche cubrió el paisaje. La luz del amanecer permitió apreciar una mudanza en él.
El árbol que había unido su destino al de la bella indígena, no mostraba, como era de suponer, los rastros de la acción del fuego. Lejos de eso, se presentaba verde y lozano en su ramaje. Vistosas flores rojas lo hacían más apreciable.
¿Qué había ocurrido? Las llamas, al envolver el cuerpo de Anahí, se habían prendido de las ramas sin causar daño, pues la joven, en su inmenso amor al suelo donde nació, había aplicado su sacrificio para embellecer el paisaje, que desde entonces contaría con un árbol nuevo.
Y por esto el ceibo adorna la región, recreando la vista de todos.
Actividades
(Te sugiero que realices todas estas actividades en algún cuaderno o papel borrador para que puedas luego comprobar que no te has equivocado en la resolución)
1) Buscá en el diccionario el significado de todas las palabras que no conocés o no sabés su significado.
2) Contale con tus palabras, a alguien la leyenda. Luego escribila sin copiar oraciones del texto, sólo con tus palabras.
3) Recordando lo que vimos en clase. Buscá en el texto y luego escribí: una oración afirmativa, una negativa, una imperativa, una interrogativa y una exclamativa.
2) Contale con tus palabras, a alguien la leyenda. Luego escribila sin copiar oraciones del texto, sólo con tus palabras.
3) Recordando lo que vimos en clase. Buscá en el texto y luego escribí: una oración afirmativa, una negativa, una imperativa, una interrogativa y una exclamativa.
*********************************************
Leer para encontrar información.
Parte 2
Actividades sobre la lectura de la fábula
- ¿Por qué el león le pidió ayuda a la cigüeña?
- ¿Qué hizo la cigüeña?
- ¿Cómo reaccionó el león después que se curó?
- ¿Qué te parece a vos la reacción del león?
- Buscá 6 verbos y decí si la acción está en pasado, presente o futuro.
- Observá los textos de la parte 1 y explicá qué signos de puntuación encontrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario